Coevaluación. Última entrada sobre el curso de Flipped Classroom.

Esta es la última entrada destinada a reflexionar sobre diversos aspectos del curso de F.C. que hoy llega a su fin. En este post, voy a hablaros sobre la coevaluación y sobre cómo ha sido mi aprendizaje en este curso.

Para comentaros qué me pareció la coevaluación que tuve que realizar, primero es necesario dejar claro qué se entiende por evaluación. De esta manera, y en palabras de García Ramos, 1989:

La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.

Es importante entender la evaluación como una herramienta para la personalización, la diferenciación y la individualización.

6d45e81414cdf652fd0257f198213c15

Esta evaluación, se puede clasificar atendiendo a varios criterios, como son el momento en que se realice, la finalidad con la que se realice, los instrumentos que se utilicen, o la naturaleza del agente evaluador entre otros.

slide_21

evaluation-001

Atendiendo al agente evaluador, que es la que en este caso nos interesa, se encuentran la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.

slide_28

Concretamente os vengo a hablar de la coevaluación, pues es el proceso que he tenido que poner en práctica y que como aparece en la imagen anterior, consiste en valorar el trabajo de otros compañeros, atendiendo a unos criterios o a unos indicadores.

Dicho proceso, me ha parecido muy interesante, pues te conviertes tanto en el evaluador como en el evaluado. Te hace reflexionar y pensar muy bien en qué y cómo decir las cosas, de modo que sea constructivo y suponga una feedback valioso para el receptor, ya sea para encontrar puntos fuertes o débiles.

De cara a la vuelta de Navidades, ya estoy maquinando en qué momento ponerlo en práctica con mis alumn@s, pues considero que les va a venir muy bien en diferentes aspectos. Verán lo que supone estar en lugar del evaluador, deberán valorar el trabajo de sus compañeros atendiendo a unos criterios y encontrar la forma más adecuada de dar la valoración. Pero además, tendrán que saber recibir la evaluación de sus compañeros y ser capaz de tomarlo como algo positivo, que les ayuda a mejorar.

Con todo esto, y lo trabajado durante estos dos meses que os he ido contando en entradas anteriores: aquí, aquí, aquí y aquí; he llegado al último día del curso, y la valoración global no puede ser otra que muy positiva.

A nivel general, la plataforma del curso es muy intuitiva y funciona perfectamente. Los contenidos están agrupados por bloques muy bien organizados y también considero muy bueno, la creación de diferentes grupos de trabajo. Otro de los puntos fuertes, es el seguimiento que vas recibiendo; la tutora asignada a mi grupo, ha estado siempre presente, guiando nuestro aprendizaje y ofreciéndonos una retroalimentación en todas las actividades que íbamos realizando.

Ha sido muy ameno y flexible en los tiempos, de modo que era asequible compaginarlo con el trabajo. Las actividades tienen su fundamento teórico, pero todas han sido totalmente prácticas, por lo que ha resultado muy sencillo llevar al día a día, los diferentes aspectos que íbamos trabajando.

Otro aspecto que considero que añade valor al curso, es que aunque el peso fuerte es el modelo pedagógico de Flipped Classroom, también se ha trabajado el ABP y la gamificación.  La conclusión final por tanto, es que ha sido un curso muy provechoso y  recomendable.

Finalizo esta entrada con:

– Los usuarios de Twitter de algunos de los referentes en el tema.

 

vfzftmah_400x400
Raul Santiago

fylkfyzm_400x400
Domingo Chica Pardo

 

 

– El Twitter del Centro Regional de Innovación y Formación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte., el de mi tutora y el hashtag del curso.

wbww7bkp_400x400
CRIF Las Acacias
owr4n6hf_400x400
Ana Simón Méndez

#FlippedCRIF 

– La página “TOP” de Flipped Classroom:

flippedc-logo

 

Multiethnic Group of Hands Holding Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s