EDpuzzle y Modelo CANVAS.

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrada del blog. Este post, hace referencia al tercer bloque del curso de Flipped Classroom y en él, os vengo a hablar de las diferentes actividades que he tenido que realizar.

En primer lugar, he tenido que elaborar y editar un vídeo, y después enriquecerlo mediante la inserción de preguntas. Para la primera parte, es decir, para la elaboración y edición de vídeos, ofrecían la posibilidad de utilizar diferentes herramientas como:

hqdefault   doceri-icon-300-1373491937 logo-bottom

movenote1

Pero también se podía grabar mediante un powerpoint,  o desde slidepaper, es decir, mediante cartulinas, que fue mi elección. Aquí os dejo un ejemplo de este tipo de vídeos:

Una vez tuve editado el vídeo, quedaba enriquecerlo. Para llevar a cabo esta tarea, también ofrecían opciones, como     aaeaaqaaaaaaaas7aaaajde5mzmzndmxltzhzdktngy1zs04oddklwizzgflnwi0ntrkyw   pero yo me decanté por utilizar edpuzzle que para quien no lo conozca, aquí os dejo un tutorial en el que se explica muy bien como utilizarlo:

La experiencia ha sido muy buena pero me ha hecho ser consciente del tiempo que lleva no solo montar el vídeo, sino también prepararlo. Además, nunca había enriquecido ningún vídeo, y he de decir que la experiencia ha sido muy positiva.

En segundo lugar, tuve que definir el o los artefactos que quería obtener, es decir, qué productos quería que se generaran con mi proyecto de F.C. Pero además, tuve que realizar una rúbrica con la que poder evaluar dichos artefactos. El tema de rúbricas, no lo voy a tratar hoy pues tengo intención de dedicar una entrada exclusivamente para hablar sobre ellas.

Por último, he tenido que elaborar mi primer proyecto de Flipped Classroom, en base al modelo Canvas que como se recoge en la página:

ordenador-conecta

Canvas es una herramienta con la que se puede construir en nueve pasos complementarios, un proyecto de aprendizaje en el cual se consideren todas las claves del ABP.

El Canvas está organizado en tres columnas. En el centro se define la base del proyecto: el producto final, las tareas que permiten llegar a ese producto y cómo se realizará la difusión del mismo. A partir de aquí, en la columna izquierda recogemos la relación entre el proyecto de aprendizaje y el currículo, a través de las competencias claves y los estándares de aprendizaje, además de definir uno de los pilares fundamentales de un buen proyecto, la evaluación, entendida siempre como un proceso constante de toma de datos para poder regular el aprendizaje. Finalmente, en la columna de la derecha definimos con precisión la estructura del proyecto a través de los recursos necesarios, el uso de las TIC y los agrupamientos y la gestión del aula que contemplemos en el diseño del proyecto de aprendizaje.

canvas_proyectos_c13_blog

Tras esta actividad, considero que sí soy capaz de planificar y diseñar un proyecto de flipped, de hecho, ya estoy pensando en el siguiente para ponerlo en práctica con mis alumn@s a la vuelta de las vacaciones. En cuanto, a su elaboración, he de decir que el modo en que lo hemos llevado a cabo, ha sido muy cómodo, pues poco a poco y sin darnos cuenta, mediante la realización de las diferentes actividades, se han ido elaborando cada una de las partes. De esta manera, al final sólo se han tenido que unir cada unas de esas partes dándoles forma mediante el modelo Canvas.

La última parte de esta actividad, es la evaluación de los proyectos de otros compañeros, pero de esto os hablaré la semana que viene. 

Muchas gracias por leerme y estar ahí publicación tras publicación.

Anuncios

One thought on “EDpuzzle y Modelo CANVAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s