Curso Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico.

Aunque es raro, hoy voy a publicar dos entradas en el blog en el mismo día, y es que, estoy realizando un curso de formación del profesorado en línea, a través de: 

logo_educamadrid

Para quien no lo conozca, EducaMadrid, es la Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid que ofrece servicios educativos basados en la tecnología para profesores, alumnos, familias y centros. También ofrece desde recursos y contenidos educativos,  hasta herramientas para la creación y gestión de páginas web y espacios virtuales para el aprendizaje.

El curso que estoy realizando, como habréis podido leer en el título de esta entrada es:  Curso Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico.

aula-invertida-modelo-academia-integral

En el primero de los 4 bloques que componen el curso, una de las actividades es crear un blog, (en mi caso, ya lo tengo) y publicar dos entradas nuevas. En la primera de ellas, debo compartir  con vosotros mi podcast, que sí no lo habéis visto, aquí tenéis el enlace ¿Qué es un Podcast? 

10-prichin-vesti-lichnyj-dnevnik_1

En la segunda de ellas, debo compartir a modo de diario personal, mis reflexiones sobre mi toma de contacto con el curso y con la metodología Flipped Classroom, a través de la respuesta a estas preguntas:

 

  • ¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom?

La idea previa que tenía antes de empezar el curso, era bastante general y lo que conocía era por lo que yo había leído e investigado. Era una idea más teórica que práctica. Justamente en el blog, hablé de ello en el mes de enero: Aula Invertida o Flipped Classroom.

En el colegio, hay una compañera que este curso se ha lanzado a la aventura de trabajar con este modelo, y a medida que iba comentando sus impresiones y experiencias, iba aumentado mi curiosidad por saber y formarme más. 

 

  • ¿Qué idea tengo ahora?

Actualmente, tengo una formación teórica mucho más profunda y completa de la que tenía inicialmente y una visión general de todo lo que abarca y voy a aprender sobre este modelo, viendo los contenidos y las actividades que voy a desarrollar a lo largo de los bloques. 

 

  • ¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula?

Me ha sorprendido la actitud tan receptiva que han tenido mis alumnos, cuando les he comentado que estaba realizando este curso y que la idea era luego ponerlo en práctica con ellos. Se mostraron muy ilusionados y con ganas de empezar a trabajar con este nuevo modelo. 

Personalmente, tengo ganas de llevarlo a la practica, pues considero que a través del aula invertida, podría atender de una manera más eficaz a la diversidad de alumnado que tengo en mi aula de PT. Conseguiré una atención más individualizada y un seguimiento y evaluación mucho más real y eficaz. Los alumnos se motivarán mucho más, y serán los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, controlando ellos mismos su ritmo. 

 

 

One thought on “Curso Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico.

Responder

