Método Montessori.

Muchos habréis escuchado este nombre, pero ¿qué es? y ¿en qué consiste?

El Método Montessori fue desarrollado por la Doctora María Montessori (1870 – 1952) a  mm1933partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto, que completó con su formación en medicina, psicología y antropología. Esto dio lugar a una filosofía propia de la educación.

En palabras de María Montessori, 

Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia.

Como se recoge en la página http://familiasenruta.com/fnr-crianza/educacion/metodo-montessori/ el objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.

El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima. Proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida.

Se podría decir por tanto que las características fundamentales de este método son las siguientes:

  1. Ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. De esta manera, se garantiza la exposición a los materiales y experiencias.

    2012-09-18-09-59-44

  2. Períodos sensibles: son aquellos períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo muy intenso. Son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

  3. Profesor/adulto: se convierte en un observador y un guía que ayuda y estimula al niño. Le permite pensar y actuar por sí mismo, potenciando y desarrollando su confianza interna.

    educacic3b3n20primaria-20cce20montessori-palau204-620x349

  4. Materiales específicos: que propicien situaciones en la que los niños puedan explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas básicas.Están diseñados para que los niños puedan reconocer el error por sí mismos y puedan hacerse responsables de su propio aprendizaje. Además, están agrupados por cada sentido. 

montessori

Una peculiaridad de este método, es que los alumnos se agrupan en las aulas según franjas de edades: de 1 a 3 años; de 3 a 6 años; de 6 a 9 años; de 9 a 12 años… Esta agrupación, se basa en la idea de que con estas agrupaciones, se propicia que los niños puedan seguir su propio ritmo de aprendizaje, con la ventaja de que los pequeños imitan a los mayores y estos ayudan a los pequeños.

Los objetivos son los mismos del currículo oficial, sin embargo, la forma y el ritmo se trabajo son diferentes a la de los colegios tradicionales ya que la clase está dividida por áreas y el alumno trabaja los contenidos según su ritmo de aprendizaje y siguiendo su propio método.

La siguiente infografías recoge las diferencias entre la metodología tradicional y el método Montessori:

colegio-montessori-qro-montessori-vs-tradicional

educacic3b3n-montessori-vs-tradiciona-portadal
http://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2015/05/Educaci%C3%B3n-Montessori-vs.-Tradiciona-Portadal.jpg

Si queréis saber más,  os varios dejo enlaces:

No dejéis de ver este vídeo de como se multiplica con el método Montessori, es muy curioso 😉 

Me despido con una frase que resumen el principio fundamental del método Montessori:

“Educación mediante la libertad en un medio preparado”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s