Material manipulativo

La entrada de hoy está destinada a enseñaros una parte del trabajo que se realiza en mi colegio en cuanto a la creación y utilización de material manipulativo en matemáticas y contaros las ventajas que tiene su empleo para el aprendizaje de los niños.

Lo primero de todo, es definir qué entendemos por material, que en palabras de Álvarez (1996) es “todo objeto, juego, medio técnico, etc. capaz de ayudar al alumno a suscitar preguntas, sugerir conceptos o materializar ideas abstractas

Además, y como se refleja en el blog http://matesvirgendelavega.blogspot.com.es/ las matemáticas manipulativas tienen numerosos beneficios, puesto  que ayudan a nuestros alumnos a entender mejor la información y los conceptos cuando se presentan a través de actividades prácticas.

Los objetos manipulables  que se pueden tocar, mover y manipular en una variedad de actividades, son ideales para los alumnos. Por ejemplo, en lugar de sumar o restar números en una hoja de papel, los objetos manuales de matemáticas dan la oportunidad de añadir o sustraer objetos físicos.

Los materiales didácticos empleados en la enseñanza de las Matemáticas persiguen tres objetivos:

1.- Favorecer la adquisición de rutinas

2.- Modelizar ideas y conceptos matemáticos

3.- Plantear y resolver problemas

Se trata por tanto de un material a nuestro alcance y muy potente para nuestros niñ@s que presenta entre otras, las siguientes ventajas:

  1. Permiten recrear situaciones en las que los niños ejercitan distintas capacidades lógicas.

  2. Por su presentación en forma de reto o de juego, son materiales muy atrayentes y que invitan a trabajar con ellos.

  3. Se trabajan capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas.

  4. Se propicia el diálogo entre el educador y el niño.

  5. Fomentan el interés por la materia.

  6. Producen entusiasmo e ilusión por las matemáticas.

  7. Ayudan tanto a introducir un tema como a comprender procesos o a descubrir propiedades.

En resumen, y como se recoge en https://www.habilidadesydestrezas.com/ el uso del material educativo en los niños influye sustancialmente en su desarrollo porque actúa como mediador entre ellos y sus aprendizajes; el hecho de que los materiales didácticos sean recursos que van directamente a sus manos refuerza la experiencia del aprendizaje. Los niños requieren la estimulación temprana mediante objetos que impulsen sus habilidades y los lleven a progresar en otras, con el fin de lograr un mayor dominio psicomotriz que facilite la apropiación de nuevas competencias.

Por último, os dejo algunas imágenes de nuestro material manipulativo, que como podréis comprobar es de  lo más económico y con objetos cotidianos de nuestro día a día. Además, os facilito algunos enlaces de dónde sacamos las ideas:

12068892_1094389467253080_8900385481387469261_o
¿Cómo hacer una mandala?
11090889_987353664623328_3027654744374464075_o
Tutorial

20160608_09192320160608_091836

Máquina de sumar 1

Máquina de sumar 2

Máquina de sumar 3

https://www.youtube.com/watch?v=uTw_iPf0iWg

 

Las posibilidades son infinitas,

dadle a vuestra imaginación, o visitad a nuestro gran amigo google :p

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s