Classdojo

Como lo prometido es deuda…hoy os traigo una nueva herramienta que cada vez está consiguiendo más adeptos, y no es otra que Classdojo, una aplicación on line, creada en 2011 por los británicos Sam Chaudhary y Liam Don.

classdojo-icon

Esta aplicación, que está siendo muy bien acogida entre los profesores, ya sea para controlar el comportamiento, o como herramienta con la que poder gamificar las clases, está basada en el condicionamiento operante, según el cual, los niñ@s aprenden determinadas conductas cuando asocian dicha conducta a un estímulo positivo o negativo. Se podría decir por tanto, que Classdojo es la versión virtual de lo que se conoce como “economía de fichas”, es decir, un sistema de puntos positivos o negativos.

En Classdojo, participan los profesores, los padres y los alumnos. De esta forma, nos encontramos con que en la aplicación, existen 3 tipos de cuentas:

  • Cuenta del profesor: es el encargado de crear las aulas en las que participarán los alumnos. Se encarga también de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y de la interacción con los padres a través de mensajes privados o publicaciones de fotos.

  • Cuenta del alumno: es la cuenta más restringida de las tres, puesto que sólo permite personalizar su avatar (un monstruito) y comprobar cuál ha sido la puntuación que le ha dado el profesor. No permite ver las puntuaciones de sus compañeros y tampoco los posibles mensajes que haya mandado el profesor a sus padres o viceversa.

  • Cuenta de los padres: pueden visualizar tanto cuáles han sido las valoraciones de sus hijos como el ‘Class Story’, esto es, un espacio similar al muro de facebook en el que se cuelgan mensajes o fotos sobre lo que se está haciendo. Asimismo, pueden enviar mensajes al profesor, pero no podrán comprobar cuál es la evolución del resto de alumnos de la clase.

 

Estas son las tres cuentas principales, aunque existe  una cuarta cuenta pero de menor repercusión, que vendría a ser la cuenta del líder, es decir, un director que es el encargado de gestionar todas las aulas y asignar a ellas tanto profesores como alumnos.

La aplicación resulta muy atractiva pues es gratuita y está disponible en varios idiomas, además de ser válida tanto para móviles como para ordenadores. Tiene una interfaz abierta, es muy sencilla de manejar, ofrece información rápida y es fácilmente personalizable, pues cada alumno puede crear su propio avatar, y el profesor crear los ítemes que se van a valorar tanto positiva como negativamente. Además, está disponible

Classdojo como se recoge en http://gamificacion.club/herramienta-interesante-class-dojo/ ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Crear un avatar personalizado para cada alumno.

  • Crear una lista de acciones que quieres premiar y asignarle una cantidad de puntos como recompensa por su realización.

  • Elaborar una lista de acciones no deseadas y configurar la puntuación que restarás si tu alumn@ realiza ese comportamiento.

  • Establecer grupos de trabajo que podrán ser premiados en conjunto.

  • Comunicarte con los padres de los alumnos.

  • Gestionar las puntuaciones conseguidas por tus alumn@s.

Los pasos para crear tu clase virtual serían los siguientes:

1º Paso: Una vez tengas creada tu cuenta, tienes que agregar un nueva clase. Escribe un nombre con el que la puedas identificar y asígnale una imagen para diferenciarla.

agregar-nueva-clase-300x277

2º Paso: Agrega a tus alumn@s, puedes copiarlos desde una lista de Word o Excel.

ac3b1adir-estudiantes-300x292

3º Paso: Puedes crear automáticamente una invitación para que tus alumnos y sus padres puedan acceder a la información. Este paso no es obligatorio, puedes usar esta aplicación para comunicarte con los padres o simplemente utilizarla para la gestión interna de tu clase.

4º Paso: Este paso es el más importante, tienes que configurar las acciones que quieres recompensar o los comportamientos que vas a penalizar. Para cada una de estas acciones puedes darle una puntuación diferente de manera que las acciones más complejas pueden ser recompensadas con varios puntos.

comportamientos-300x294 ac3b1adir-comportamientos-negativos-300x300

 

 

 

 

 

 

5º Paso: Crea equipos de alumnos, cuando tienes configurado todo tu sistema de puntos puedes crear grupos de alumn@s de esta manera puedes premiarlos por cumplir objetivos colectivos.

grupos-300x130

Os facilito también este tutorial por si os resulta más fácil:

 

 

Cuando se crea por primera vez un aula, existen una serie de insignias predeterminadas y que pueden empezar a utilizarse, pero como ya he comentado, el profesor puede personalizar estos comportamientos como considere necesario, modificando los ya existentes o creando otros nuevos. Además, se puede modificar el número de puntos que suma/resta al alumno, en una escala entre 1 y 5.

classdojo-behaviours-test

A medida que el profesor va marcando el comportamiento del aula, la puntuación, ya sea positiva como negativa, se va acumulando en cada uno de los alumnos. Además, existe una puntuación general y se pueden establecer metas que se conseguirán si la clase obtiene una determinada puntuación.

classdojodashboard

La aplicación genera de forma automática una serie de informes tanto de los estudiantes como del grupo, incluyendo una evolución a lo largo del tiempo y los cambios que se hayan podido producir. Esta información puede visualizarse en la web o exportarla a un fichero de hoja de cálculo, tipo Excel, para poder trabajar con mayor profundidad en ella.

classdojo-reports-cjp-500x340

 

Como siempre, hay opiniones favorables y desfavorables al respecto, todo depende del manejo que hagas de la herramienta. Las opiniones más desfavorables aluden a que esta aplicación, fomenta la competitividad, pero como nos comentaron en la Jornada de formación de Orientación Andújar, nosotros, como profesores, conocemos nuestra clase, y debemos ser listos y jugar con los puntos que vamos dando y cómo lo vamos enfocando, para conseguir alcanzar nuestros objetivos.

Juan Fernández, el profesor del blog que antes mencioné, comenta que él por ejemplo, genera diferentes niveles, y al alcanzar cada uno de esos niveles, los alumnos obtienen una recompensa como premio. Un ejemplo sería que cuando alcancen 15 puntos, el alumn@ puede cambiar de sitio por un día. Si llega a 30 puede comer chicle en clase. Si llega a 50 un día sin deberes etc.

En mi colegio, algunos profesores ya lo usan y están muy contentos con los resultados y los alumnos también.

Os dejo varios enlaces:

  1. Blog en el que una profesora cuenta su experiencia de cómo comenzó a utilizar Classdojo en su clase:

http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2014/09/class-dojo-consensuamos-nuestras-normas.html

  1. Una notica en la que se realiza una entrevista más extensa a la profesora del anterior blog:

http://www.xataka.com/otros/profesores-innovadores-miren-pardo-y-el-uso-de-classdojo-para-las-normas-de-conducta-de-sus-alumnos

  1. Blog en el que se muestran opiniones de algunos profesores sobre esta herramienta:

http://ticaldaja112.blogspot.com.es/2014/05/class-dojo.html

Y como siempre, os animo a que investigues un poco más, y a que os animéis a probar cosas nuevas, el resultado os puede sorprender 😉

Por último, y aunque está en inglés, os dejo este video en el que se ve como se utiliza Classdojo en el día a día de una clase.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s