Los mapas mentales

Una herramienta que va cogiendo más fuerza y que está siendo utilizada cada vez más en nuestras aulas,  por su relación con las IIMM, es la de los Mapas Mentales.

tonyb

En palabras Tony Buzan (1942), escritor, consultor educativo, defensor y partidario de las técnicas del Mapeo Mental o Mind Mapping y de la alfabetización mental, el mapa mental….

 

 

6200264386_dfef5f5561_o“es  la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos  ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se  puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo  del hombre”.

Son un método muy eficaz a la hora de extraer y retener información, pues ésta se organiza de una forma lógica y creativa. Además, gestiona el flujo de información entre el cerebro y el exterior conectando de manera semántica y jerárquica, diversos tipos de concepciones.

Cómo se recoge en la página http://www.queesunmapamental.com/

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

La estructura que se sigue para crear un mapa conceptual sería la siguiente:

  1. El tema principal se representa con una imagen central.
  2. Las ideas más importantes de este tema, salen de la imagen central como “bifurcaciones” y cada una tiene que ir de un color.
  3. En las bifurcaciones se incluye unas imagen o palabra clave sobre la línea.
  4. Las ideas secundarias aparecen como “ramas” de la bifurcación y cada vez que se van ramificando tienen un grosor menor.
  5. Todas estas bifurcaciones están conectadas formando una estructura de nodos.

Trabajar con mapas mentales tiene una serie de ventajas, y es que…

  • Resaltan lo importante
  • Destacan de manera visual la manera en la que se ordena la información.
  • Facilitan la visualización de las conexiones entre las diversas ideas.
  • Aumentan la sensación de confianza sobre nuestra capacidad para aprender.

Podría seguir hablando sobre el tema, pues como es habitual da para comentar muchos  aspectos, por lo que mejor os facilito una selección de enlaces que hablan sobre ello:

https://www.examtime.com/es/blog/como-hacer-un-mapa-mental/

http://sociologiac.net/2008/09/02/11-aplicaciones-gratuitas-para-crear-mapas-mentales/

A la completa lista de páginas online y  ofline que ofrecen en este segundo enlace, os añado  también esta otra opción:

https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/

Desde mi experiencia, os puedo hablar sobre: Mindomo

photoEs una página online, gratuita, en la que puedes crear mapas mentales de manera muy fácil e incluso verlo en modo presentación.  Su uso es muy sencillo e intuitivo y te ofrece diferentes posibilidades cómo ir incluyendo fotos, vídeos, enlaces…

Aquí os dejo la imagen de mi mapa mental, que aunque no tiene todas las características que ha de cumplir el, sirve para haceros una idea del resultado que se obtiene usando esta página. El tema que elegí fue el Aula Invertida, que ya se trató en este post.

khjbv

En mi colegio, los alumnos de 4º de primaria,  están aprendiendo cómo se realizan y van siendo ellos quienes piden hacerlos para estudiar mejor lo trabajado, en áreas como por ejemplo, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales.  Os dejo una muestra de algunos de ellos:

FB_IMG_1457535123920

Os adjunto por último una serie de documentos muy interesantes sobre los mapas mentales y su elaboración por si queréis saber un poco más:

Cómo crear mapas mentales. Tony Buzan.

Curso básico de mapas mentales. Diputación Foral de Gipúzkoa.

Taller mapas mentales. Tony Buzan.

Crear mapas mentales.

Espero que os haya gustado y os animéis a realizar con vuestros chic@s vuestros mapas mentales. Y si ya lo hacéis, espero que os haya servido para ir perfeccionando cosillas, para conocer más herramientas dónde poder realizarlos,  o para ir motivando a compañeros que todavía no estén con ellos, pues es una herramienta muy potente y de gran utilidad para nuestros alumn@s.

Gracias a los mapas mentales puedes convertir una larga y aburrida lista de información en un diagrama brillante, fácil de recordar y altamente organizado, tus pensamientos en sintonía con los procesos naturales de tu cerebro.

Tony Buzán

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s