Gamificación en el aula.

Otro de los nombres que van sonando con más fuerza en el ámbito de la innovación educativa, es el de Gamificación, pero…¿qué es esto?

El término de gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) como se recoge en el blog: http://www.gamificacion.com/

“Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.”

En este mismo blog señalan que

El objetivo general de gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad. Un gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizada para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores.

En relación a esta nueva opción de trabajo, el pasado miércoles 16 de marzo, asistí a una Jornada de Formación sobre Gamificación, organizada por FERE-Madrid. La ponente fue Montse Martín, una profesora de Historia, Religión y Latín del Colegio Maristas Santa María de Collado Villalba (Madrid) que lleva a cabo la gamificación en su aula. Podéis saber más de ella en las siguientes páginas: sdad29ij_400x400

Twitter

https://sites.google.com/site/negrevernetika/

 

http://www.oculimundi.blogspot.de/

 

Para la jornada nos pidió que nos descargáramos una aplicación de lector de código QR, con el que nos fue llevándonos a diferentes páginas durante la sesión. Fue una jornada muy cortita pero que dio mucho de sí, pues nos hizo un breve recorrido sobre cómo empezó ella, nos explicó en qué consiste, qué aspectos hay que tener en cuenta, qué herramientas se pueden utilizar y ejemplos reales tanto suyos, como de otros profesores. 

Algunas de las cosas que vimos fueron:

  • Los diferentes tipos de jugadores y sus motivaciones hacia la tarea…

20160316_19163520160316_191928

 

  • El empleo de Class Dojo , classdojoprograma que en mi colegio se emplea, pero no como herramienta para la gamificación, y del que hablaré en otra entrada del blog.
  • O la utilización de un recurso que no conocía, como es Kahoot y del que hablaré junto con Class Dojo en otra entrada. 

kahoot_moo_stickers_01

 

Facilito otras páginas por si queréis seguir indagando sobre el tema. El primero es realmente interesante, pues recoge todo lo que se vio sobre Gamificación en la Jornada SIMO de Educación 2015.

  1. http://www.agorabierta.com/2015/11/la-gamificacion-la-estrella-de-simo-2015/
  2. http://www.educativa.com/articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
  3. http://hipertextual.com/2015/02/gamificar-la-educacion
  4. http://www.aulaplaneta.com/2014/08/12/recursos-tic/ideas-para-que-apliques-la-gamificacion-en-el-aula-el-proximo-curso/
  5. http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aprende-a-gamificar-tu-aula-en-simo-educacion-2015/29597.html

Son muchas las ventajas y la gente a favor de la gamificación, pero como en todo, también hay una serie de desventajas como se recogen en el siguiente blog:

http://rosalieledda.com/6-razones-del-fracaso-de-la-gamificacion-en-educacion/

d0cbc6_ffb9fc849b0f4dc99623757787ff6243

 

Para terminar, y pinchando en la imagen, podéis acceder a la página web en la que Monste participa junto con otros profesores de todas España; una comunidad de profesores que trabajan la gamificación.

 

“A gamificar se aprende gamificando, solo si te arriesgas a probar por ensayo error mejorarás como profesor. Así te convertirás en el profesor que te gustaría para tus hijos”

@javiesping

Anuncios

4 thoughts on “Gamificación en el aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s