Inteligencias Múltiples

El pasado viernes 19 y sábado 20 de febrero, acudí a una Jornada de Formación en el Colegio El Plantío sobre Inteligencias Múltiples. Dicha formación, fue llevada a cabo por Margarita García García, psicóloga especializada en el desarrollo de la inteligencia en las primeras etapas de la infancia, que trabaja en la  Fundación Educación y Evangelio.

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En la actualidad, se está viendo como cada vez más colegios, se suman al nuevo reto de la innovación educativa. Se pretende que los alumnos aprendan pero desde la comprensión. En este punto, surgen preguntas como ¿Qué debemos enseñar? ¿Cómo van a construir la comprensión? ¿Cómo sabremos si realmente lo han aprendido?

Para dar respuesta a todo ello, una opción que se plantea es trabajar desde la base de las Inteligencias Múltiples, pero.. ¿sabemos todos que son las Inteligencias Múltiples?

Lo primero es dejar claro qué entendemos por inteligencia. Según Glenn Doman

Ser inteligente es:

1. Tener capacidad para analizar la realidad que me rodea.

2. Ser capaz de imaginarme cómo debería ser.

3. Actuar para poder transformarla.

Para Howard Gardner

“Una inteligencia supone la capacidad de solucionar problemas o productos que howard_gardnersurgen en un ambiente cultural determinado. La habilidad de solucionar problemas nos permite acercarnos a una situación en la que se ha de alcanzar un objetivo y localizar la ruta apropiada hacia este objetivo. La creación de un producto de una determinada cultura es esencial para la captura y transmisión del conocimiento o para expresar los sentimientos y puntos de vista. Los problemas a solucionar van desde la creación del final de una historia a la anticipación de una jugada en ajedrez a la reparación de un tapiz. Los productos abarcan desde teorías científicas a composiciones musicales hasta campañas políticas exitosas”.

Frames of Mind

En su Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner, señala que todo ser humano posee ocho inteligencias que le permiten percibir el mundo de forma diferente. Dichas inteligencias están presentes en todas las personas, pero no todas las desarrollan de igual manera, ya que el factor cultural y el entorno influyen favoreciendo o no, su entrenamiento.

Así mismo, estas inteligencias o habilidades cognitivas, son independientes, es decir, que una persona tenga muy buena capacidad musical no implica necesariamente que tenga también una buena capacidad matemática. No obstante, al estar las inteligencias relacionadas entre sí, cuando se entrena una de ellas, se pueden mejorar otras, ya que se está incidiendo en la estructuración del pensamiento.

Las 8 inteligencias que propone Gardner son las siguientes:

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Imagen obtenida de http://www.imageneseducativas.com

Actualmente, se trabaja a través de las Competencias básicas, que aparecieron con la LOE, y que son los aprendizajes imprescindibles que deben tener adquiridos los alumnos/as, al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria para poder llevar a cabo un desarrollo personal adaptado al entorno social y cultural en el que se desenvuelvan activamente.

Se entiende por tanto, las competencias como las capacidades, destrezas y conocimientos relacionados de manera prioritaria con el saber, el saber hacer y el saber ser, contemplando la dimensión actitudinal de la persona, que posibilitan un desarrollo personal y social adaptado al entorno.

Entonces, si los aprendizajes deben hacerse desde las Competencias básicas,  ¿por qué trabajar desde las IIMM?

La respuesta viene dada desde el punto de vista pedagógico, y es que en el fondo, se habla del mismo concepto pero con terminología diferente. Si se ahonda un poco más, se comprueba que existe una coherencia y similitud en el planteamiento de ambos paradigmas. Las competencias no están correlacionadas de un modo unitario, nominativo y dependiente con cada inteligencia, pero cada competencia sí puede estar integrada en una o más inteligencias, y viceversa.

Al trabajar en las aulas desde las IIMM,  se pretende:

  • Dar respuesta a la diversidad del alumno.
  • Mejorar la convivencia en el aula.
  • Generar nuevos espacios de trabajo dentro del aula donde tengan  cabida nuevas metodologías.

Además, es necesario conocer las potencialidades de los estudiantes para poder desarrollar las Inteligencias múltiples como un medio de aprendizaje. Pero para poder detectar cuales son sus fortalezas y debilidades, primero tendremos que saber cuáles son las inteligencias que tenemos nosotros como educadores más desarrolladas. Conocernos a nosotros es muy importante puesto que ésto, condicionará nuestro modo de programar las clases.

Existen diferentes modelos de Cuestionarios, nosotros en la Jornada utilizamos  una versión del ideado por Thomas Armstrong (Armstrong, 2006) y que aparece en el documento que adjuntaré al final de esta entrada. Una vez realizado, se obtiene un Pefil de nuestras inteligencias.

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Una vez realizados los cuestionarios, y conocidas ya, tanto nuestras inteligencias como las de nuestros alumnos, surge la pregunta de ¿cómo exponemos los contenidos, teniendo en cuenta que debemos desarrollar también las inteligencias?

Para atender a todas estas inteligencias y no solo a las que se han venido trabajando, es decir, la inteligencia lingüístico-verbal y  la lógico-matemática, se va a empezar a hablar de desempeños, los cuáles, permitirán alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto.

Lo primero que hay que hacer entonces, es definir qué queremos que comprendan nuestros alumnos y cómo pretendemos generar la comprensión de esos aprendizajes. Esto supone tener que programar contemplando las ocho inteligencias. Una forma de programar en base a estas inteligencias, es a través de la Paleta de Inteligencias Múltiples.

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Imagen obtenida del blog:  http://nuestrotrabajodeaula123.blogspot.com.es/2015/04/las-inteligencias-multiples-iimm.html

 

Para facilitar la elaboración de estos desempeños existen las denominadas Cajas de Herramientas que, como su nombre indica, son cajas con modelos de desempeños que podemos utilizar a la hora de realizar una rueda de inteligencias.

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Por último, otro aspecto a tener en cuenta es el de la Evaluación. Ésta se entiende como una valoración de todo el proceso de aprendizaje del alumn@. Así, nos encontramos con que no solo es el profesor quien evalúa, sino que también es el propio alumno.

  • Autoevaluación: los alumnos valoran su propio proceso de aprendizaje.
  • Coevaluación: los alumnos se involucran en la evaluación de sus compañeros.

Algunas de las herramientas empleadas para esta evaluación son:

  • Portfolio evaluac_pic_01
  • Rúbricas

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  • Escalera metacognitiva

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El tema como podéis comprobar da para largo, por lo que os dejo algunas algunos enlaces interesantes de artículos o vídeos:

Entrevista Madre Montserrar del Pozo

Las inteligencias múltiples en la escuela: El colegio Montserrat

Montserrat del Pozo: “Los docentes son el motor del cambio pedagógico”

Inteligencias Múltiples. Margarita García

 

 

 

 

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3 thoughts on “Inteligencias Múltiples

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